Globered
Consigue tu propia página web
0 0 0

Cabezal binocular

Por: Amadis | Creado: 02/10/2014 01:17 |
Se trata de un accesorio muy interesante que, naturalmente, tiene resultados diversos según la calidad del mismo. En la imagen se pueden ver varias partes, aunque no todos los elementos pertenecen al mismo accesorio.
1.- El cuerpo, o parte principal, es un visor que se acopla al prisma del telescopio o directamente al enfocador, que tiene una entrada y dos salidas, una por cada ojo. No se trata de un accesorio igual a unos prismáticos, pues en éstos la entrada de luz es independiente para cada ojo y en el cabezal no. En el interior hay unos prismas encargados de que las imágenes se vean correctamente.
2.- El "compensador" ( lado centro derecha) es una especie de lente Barlow que alarga la Focal del telescopio. Hay que recordar que el cabezal no funciona lo mismo con todos los instrumentos. En principio está diseñado para usarse con instrumentos de focales largas, y el compensador corrige el problema que se suele presentar con las focales cortas. Va roscado a la entrada del visor del cabezal (la pieza oscura más baja de la imagen). Los compensadores habitualmente multiplican la focal por 1'25X, 1'30X, 1'60X y 1'70X, a diferencia de las Lentes Barlows que suelen hacerlo 2X (en visual) y 3X y hasta 5X para fotografía, aunque hay quienes no dudan en usarlas también visualmente con oculares de largas focales.
3.- Los oculares son dos, tal como se aprecia, pero sus focales pueden ser diversas. En este caso los que trae el cabezal que son de 20 mm han sido sustituidos por dos de 32 mm, lo que reduce el tamaño de la imagen, pero que mejora su contraste y luminosidad.
4.- El prisma (justo a la derecha por encima del cabezal) puede resultar interesante o no hacer falta, en cualquier caso cuando se emplea lo intercalaremos entre el enfocador del instrumento y el cabezal en si.
En cualquier caso siempre se ha de tener en cuenta un aspecto: el propio cabezal tiene su propia Focal que expresada en milímetros suele oscilar más o menos, y según marcas, entre los 110 y los 130. Es importante este dato a la hora de conocer que Focal estaremos manejando si, además, hemos enrrocado el compensador. En cuanto a los precios los hay de juna gran variedad, por ejemplo entre los 90 € y los 900. Como podemos imaginar los resultados son también muy variados.
La unidad de la foto es un WILLIAM OPTICS, empresa taiwanesa, siendo los oculares de la Marca MEADE, y el prisma un LONG PERN. La fotografía es propia.