Globered
Consigue tu propia página web
0 0 0

Ciencia y Epistemología

Por: Amadis | Publicado: 11/11/2010 00:59 | | #Cont:1
La filosofía de la ciencia es tan determinante como ésta. La Epistemología nos ayuda a no caer en errores cientificistas y a conocer realmente los límites intelectuales, morales y materiales de aquélla.
Comentarios
Amadis
Amadis
Unos amigos míos me han comentado lo extraño del nombre de esta web. Y aunque ciertamente lo pueda parecer no lo es tanto y obedece a una clara intención, la cual hasta ahora no había decidido explicarla. 

Es muy común creer  ("considerar alguien cierto algo que se le comunica y no conoce directamente". Diccionario del estudiante  RAE/Santillana. Madrid 2010) que ciencia y fe son contrarias o, cuando menos, incompatibles. Lo cierto, es que entre los científicos (investigadores  se llaman a sí mismos), la proporción de creyentes es muy similar a la que existe entre la gente en general.

Por otro lado, también hay mucha gente que cree que los científicos son una especie de seres misteriosos y superiores, cuando la verdad es que son personas normales con las que  uno se cruza por la calle, saluda en un ascensor o es el vecino del asiento de al lado en el metro, el autobús, o en el atasco habitual de nuestras calles y carreteras de acceso y salida a las grandes ciudades. El científico puede ser un armario o un señor bajito, un tipo creído o el más encantador compañero de juegos de sus hijos y los amiguitos de éstos.  También los hay que son verdaderas lumbreras, mientras otros son normalitos. Algunos disfrutan practicando deportes y otros se enfrascan en la lectura de noveles de acción y misterio, cuando no de fantasía épica y de ciencia-ficción. 
Además, los hay muy eruditos pues se dedican a estudiar por su cuenta, o se matriculan en carreras o en cursos post-grado, y lo hacen sobre los campos más diversos, algunos sumamente alejados de su campo de actividad específica. Mientras, otros, prefieren el calor de la familia, ir a pescar atunes, ver fútbol, o ir a los toros cuando empieza la temporada. 

Es decir, tal como dije al comienzo, son unos señores muy normales. Pero, además, hay que añadir que un científico no es sólo un tipo con bata blanca rodeado de tubos de ensayo, y trabajando en un edificio en cuya entrada pone "laboratorio". Esta imagen está estereotipada, el científico es un señor que trabaja en los lugares más insospechados, ficha al entrar y al salir, a veces usa bata blanca pero otras muchas más lleva un jersey y unos vaqueros y, en cuanto a los tubos de ensayo se refiere, a veces sí y otras muchas no. Tan científico es quien hace mezclas en una marmita, como quien toma notas en un cuaderno de campo y ambos transfieren los datos de sus observaciones a sus respectivos ordenadores. Además, son especialistas en pequeñas parcelas  de sus campos de conocimiento y de otros campos no saben más que cualquier persona enterada de la calle.

Y, también, encontramos gente que cree que las webs y foros dedicados a la Astronomía, la ornitología, o cualquier otra actividad más o menos concisa, ordenada, que usa instrumentos..., son webs o foros científicos. Pues no, no lo son, son webs y foros de gente  aficionada a entretenerse en comentar experiencias personales realizadas sin el más mínimo rigor la mayoría de las veces y con escasísimas contrastaciones en lo que observan, o sea, de científicas nada de nada. Cuestión bien distinta es que entre los registrados puede haber algún investigador de los de verdad, de los que lo son en la vida real y a saber en qué campo de conocimiento, que es aficionado a esa actividad, así como registrados con formación superior, es decir, científica, dedicados a toda una diversidad de actividades, incluida la enseñanza.

Pues, en casi la mayoría de las webs y foros que conozco o he visitado, a quienes no ocultan que creen en un Creador, o un Ser Superior, se les discrimina, se intenta ridiculizarlos si hay ocasión para ello, cuando no se les banea directamente. La fe religiosa es algo personal de cada individuo, algo íntimo que se debe respetar se comparta o no, y quienes la poseen tiene todo el derecho del mundo a manifestarlo sin temor o menoscabo alguno. Estas son las razones que me llevaron a abrir esta web y con un nombre que ya lo dijera todo desde un comienzo. Pero la finalidad de ella no es otra que la Astronomía, la Astrofísica, la Cosmología y, si se tercia y viene al caso, la Filosofía y la Teología. Por supuesto, además, con un gran peso específico, toda la parte relativa a la instrumentación y a las noticias. 

Y, si alguien quiere despedirse escribiendo "hasta otra si Dios quiere", o le apetece intercalar frases como "gracias a Dios", o con motivo de las fiestas navideñas le apetece felicitarlas mencionando al "Niño", por poner tres ejemplos, está en todo su derecho de hacerlo así, sin que nadie se lo impida. Si otros, en cambio, mantienen otras posturas, pero son respetuosas y tolerantes, tampoco encontrarán problema alguno aquí, pueden plantearse debates o discusiones sobre los temas de la web, pero dejando al ámbito de lo privado de cada cual la otra dimensión particular.

Saludos. 
Comenta