Globered
Consigue tu propia página web
0 0 0

Hay que tomar conciencia

Por: Amadis | Publicado: 11/11/2010 18:16 | | #Cont:8
Aunque se salga del objeto y contenidos del sitio, creo que merece la pena recordar que lo que se ve en esta imagen debe ser tan sólo un recuerdo, nunca más una realidad. Es responsabilidad de todos.
0 0 0

Información de cómo participar

Por: Amadis | Creado: 11/11/2010 18:21 | | | #Cont:1
AVISO: La participación está reservada sólo para  los registrados que  pueden  abrir temas nuevos, así como participar de otros hilos ya abiertos.

 
0 0 0

El buscador de estrellas

Por: Amadis | Creado: 21/12/2010 01:12 | |
Lo cierto es que no deja de ser un instrumento. Es básico, y es esencial para quienes empiezan. Permite búsquedas y localizaciones, además es barato pues incluso los más grandes y sofisticados apenas llegan a los 20  €, teniendo la mayoría de ellos precios inferiores, incluso muy inferiores. Otra ventaja radica en que se pueden adquirir no sólo en establecimientos especializados, sino también en algunas librerías  particularmente las muy conocidas FNAC, o  La Casa del Libro.

Un buscador es un disco en el que hay dos superficies contrapuestas y una serie de informaciones en cada una de ellas. La base suele ser de cartón rígido y en ella están representados el cielo ocupando la mayor parte. En dicha representación se observan las constelaciones y las estrellas de guiado que conforman los asterismos o figuras imaginarias que limitan las imágenes identificativas de las formas de las constelaciones. Ninguna constelación se limita a dichos asterismos, antes al contrario, siempre son mucho más amplias pero uniendo con líneas imaginarias las estrellas más brillantes de cada una de ellas es como se forman dichas figuras.

Lo que no se representa sobre el disco de cartón son los planetas. Ello se debe a lo cambiante de sus posiciones a lo largo del año, a los movimientos retrógrados de alguno de ellos como MARTE, etc. Pero sí es posible ver destacada la línea de la eclíptica que marca la trayectoria del SOL. Esta característica no siempre aparece en todos los buscadores o "cartas móviles", --otra denominación para este humilde, pero eficaz y complejo instrumento--,  algo que es deseable ya que permite establecer las horas del orto (salida) y puesta (ocultación tras el horizonte) del SOL todos los días del año.

La esfera visible representada sobre el disco de cartón se corresponde con unas determinadas latitudes que, en Astronomía, se llaman declinación  (Dec) y que representan la distancia angular de un astro en relación con el ecuador celeste. Si las líneas se dirigen hacia el Polo Norte (PN) son de signo positivo (+); pero, si se dirigen hacia el Polo Sur (PS) son de signo negativo (-). Su medición se establece mediante grados, minutos y segundos de arco.

Dichas líneas imaginarias que sobre un globo terrestre las vemos representadas como latitud, bien Norte, bien Sur, y que se corresponden con la declinación, pues el cielo tiene una representación esférica, se entrecruzan con otras que, sobre ese globo terrestre, se llaman longitudes Este u Oeste, o también meridianos y que astronómicamente sobre el cielo se conoce como Ascensión Recta (A.R.) y que se mide usando horas, minutos y segundo de arco. La esfera terrestre tiene un perímetro ecuatorial dividido en 24 horas (cifra redondeada) que divide los 360º en partes de 15º, es decir, 1 h = 15º de arco y sus correspondientes subdivisiones. 

Así, la Ascensión Recta es el arco de circunferencia medido sobre el ecuador celeste entre el llamado punto de primavera y el correspondiente círculo de declinación. Se mide de Oeste a Sur y de O h. a 24 h. Esto que, a priori,  parece muy complicado, lo cierto es que en la práctica es mucho más sencillo de entender y de manejar. 

Bordeando el disco de cartón encontramos la información correspondiente a los signos zodiacales, meses y días  del año.

Sobre el disco de cartón, gira otro disco concéntrico con aquél pero que suele ser de plástico. En él está representada una ventana ovalada que representa el horizonte en el que se destacan los siguientes Puntos Cardinales: Norte, Este y Oeste.  Queda el Sur  representado en dicha ventana justo del lado opuesto al Norte. Esto a cualquiera le puede parecer obvio, pero observando la ventana no resulta tan evidente cuando los otros dos Puntos Cardinales aparecen muy juntos al Norte. Alrededor del perímetro del disco de plástico están representadas las horas y minutos del día. Otra característica de este disco es que a través de la ventana vemos el cielo visible en una determinada fecha, hora  y minuto. La parte oscura se corresponde con el cielo no visible. Para su uso se hace girar el disco de plástico sobre el de cartón sobreponiendo las horas y los minutos sobre los meses y las fechas. También hay que tener presente que a lo largo de una sesión de observación, el cielo gira aparentemente aunque quien lo haga realmente sea la TIERRA en la rotación sobre su eje. Por eso, la parte visible de la ventana de la carta móvil irá variando ligeramente a  lo largo de la noche. 

También suelen representarse las isofotas de nuestra galaxia. Son curvas que unen puntos que tienen una cantidad similar de intensidad de radiación y que sobre la carta móvil, atlas estelares, mapas del cielo, etc., aparecen como una manchas irregulares. 

En estas fotografías se pueden ver diferentes modelos de buscadores o cartas móviles. Un instrumento básico que se debe usar conjuntamente con ellos, es la brújula. Por último, las instrucciones de uso suelen venir especificadas en la contraportada. El mayor inconveniente de su uso radica en la escasa visibilidad que se dispone por la noche. El ojo humano es muy sensible a la luz blanca, lo que provoca que  ante ella la pupila se cierre al máximo, como el diafragma de una cámara fotográfica, y después tarda alrededor de unos 20 minutos en volver a abrirse del todo a plena oscuridad. Para evitar estar perdiendo las mejores condiciones visuales al consultar el buscador, se debe emplear una luz roja ya que, en cambio, nuestro ojo es muy poco sensible a esta frecuencia, así nos permite ver sin deslumbrarnos. 

   

  
0 0 0

Espectaculares fotos de Saturno y Titán

Por: Erasmus | Creado: 05/09/2012 01:02 | |
Espectaculares fotos de Saturno y Titán
La sonda espacial Cassini envió imágenes a todo color del planeta y su luna.
 
 
 
 
La nave espacial Cassini envió fotografías a todo color de Saturno y su principal satélite, Titán, que permiten apreciar la espectacularidad de estos objetos que forman parte del Sistema Solar. Las cuatro imágenes fueron dadas a conocer esta semana por la NASA y muestran las tonalidades cambiantes de los hemisferios norte y sur de Saturno a medida que pasan las estaciones.

La vista gran angular del Cassini permite ver a Titán pasando por delante de Saturno, así como los colores cambiantes del planeta. Hace ocho años cuando llegó la sonda al sexto planeta del Sistema Solar, el invierno se desarrollaba en el hemisferio norte con su tono azul. Sin embargo ahora se lo puede ver en el hemisferio sur.

"Cassini ha estado en órbita en los últimos ocho años, y si bien no podemos saber que nos mostrará en los próximos cinco, estamos seguros que será maravilloso", dijo Carolyn Porco, jefa del equipo de imágenes del Instituto de Ciencia Espacial en Boulder, Colorado.

Saturno es el sexto planeta del Sistema Solar, el segundo en tamaño y masa después de Júpiter y el único con un sistema de anillos visible desde nuestro planeta.
 
0 0 0

Estrellas

Por: Amadis | Creado: 24/09/2012 00:10 | |
Diagrama Hertzsprung-Russell trabajado a mano. No todo ha de ser informático.
 
 

Unas son enormes, otras pequeñas y salvo el Sol, todas están muy lejos. Están tan lejos de nosotros que para indicar las distancias que nos separan de ellas usamos unas formas de medir excepcionales: el "año-luz" que equivale a 9 billones 500 mil millones de kilómetros (en cifra redonda) y que es el tiempo que tarda un fotón de luz en recorrer esa distancia a la velocidad de 299.792'5 km/seg en el vacío y que por razones prácticas se suele redondear a 300 mil kilómetros por segundo. La otra forma de medir es mediante el "parsec" que equivale a 3'2616 años-luz, que tiene múltiplos para distancias aún mayores como las galácticas: kiloparsec ( 1.000 parsecs); Megaparsec (un millón de parsecs). Es decir, más que distancias abrumadoras resultan imposibles de imaginar por la mente humana.

En esas distancias se distribuyen de forma aleatoria enormes cantidades de objetos estelares o lo que se conoce más popularmente como estrellas. En toda galaxia su densidad es variable, estando en casi todas ellas -excepto en las irregulares-, más concentradas en el núcleo galáctico. En estos inmensos lugares, la densidad por año-luz cúbico puede llegar a ser tan enorme que las fuerzas de marea entre ellas hace que sea probablemente imposible que existan planetas orbitándolas, al menos planetas con órbitas estables.

Las estrellas no sólo tienen tamaños distintos con diferencias entre ellas increíblemente grandes, sino que también tienen un espectro o color variable según sea su temperatura superficial. Su clasificación se hizo mediante el diagrama de Hertzsprung-Russell (observar la figura que encabeza el tema), dos astrofísicos, uno danés y el otro norteamericano. El primero había desarrollado el diagrama en 1905 y Russell hizo algo similar en 1910, aunque algo distinto. A partir de ahí, Russell acabaría por elaborar una fusión de ambos perfeccionándolo.

Todas las estrellas fueron clasificadas en 7 clases: O, B, A, F, G, K, M con subdivisiones de 1 a 10 dentro de cada grupo. Así, el Sol pertenece por su temperatura y color al grupo G5, y en su momento dedicaremos un tema específico a este diagrama debidamente ilustrado.


Esta es una imagen pública.

 
 Estas otras tres tomas son propias.
 


¿Anochecer en Tatooine? No, anochecer en la Tierra. Efecto óptico de refracción de la luz solar sobre las nubes, (toma propia).
 

 
Este sencillo nomograma junto con una regla corriente nos permite estimar por aproximación la distancia a la que se encuentran las estrellas. Es un tipo de documentación que no debe faltar en el equipamiento de un astrónomo amateur que disfruta con algo más que mirar.
0 0 0

El primer espectáculo celestial del año 2013: las Cuadrántidas

Por: Erasmus | Creado: 06/01/2013 00:50 | | | #Cont:1
Lástima que ya pasó el 4:
 
 
El primer espectáculo celestial del año 2013: las Cuadrántidas
Un cielo despejado y oscuro permite contemplar la primera lluvia de meteoros en el hemisferio norte

 
Los que no temen el frío ahora pueden ver hasta 200 meteoros por hora, aunque la luna brillante podría impedir ver los meteoros en todo su esplendor.

Para los que no quieren arriesgar su salud pasando la noche observando el cielo, la Nasa muestra el 'show' en directo en su página web desde el 2 hasta el 4 de enero, los días de máximo apogeo de esta lluvia de meteoros.

Las Cuadrántidas son la lluvia más activa del año, justo a las Gemínidas en diciembre y las Perséidas en agosto. Recibieron su nombre de la desaparecida constelación de Quadrans Muralis, que ocupaba parte del actual Boyero y cuyas estrellas, según los astrónomos, pertenecen a las constelaciones de Draco, Boyero y Hércules.

El cuerpo progenitor de las Cuadrántidas fue identificado como el asteroide 2003 EH1, que supuestamente fue a su vez el cometa C/1490 Y1 observado por astrónomos chinos, japoneses y coreanos hace 5 siglos.


http://actualidad.rt.com/ciencias/view/82656-primer-espectaculo-celestial-ano-2013-cuadrantidas
 
En la web de RT pueden encontrar otros artículos interesantes sobre astronomía.
0 0 0

Idean un rayo láser capaz de destruir asteroides

Por: Erasmus | Creado: 06/01/2013 01:05 | |
Un estudio determinó que un haz de luz con una capacidad de 202 teravatios podría destruir uno de 7,5 km de diámetro, como el que causó la extinción de los dinosaurios
Un equipo de físicos británicos liderados por Henry Simms, de la Universidad de Leicester, ha calculado la potencia necesaria para destruir un asteroide como el que aniquiló a los dinosaurios y dejó un cráter de 180 kilómetros de diámetro en el Golfo de México, conocido como Chicxulub.


En un artículo publicado en la revista Journal of Physics Special Topics, Simms y sus colegas calcularon que sería necesaria una capacidad mínima de 202 teravatios por metro cuadrado para desviar un asteroide de 4,42 billones de toneladas con el fin de evitar su colisión con la Tierra.



Desde un punto de vista técnico, la construcción de dicho dispositivo es posible si los científicos pueden crear una fuente de poder capaz de generar la cantidad requerida de energía para "cargar" el poderoso rayo láser.
http://america.infobae.com/notas/64239-Idean-un-rayo-laser-capaz-de-destruir-asteroides-
0 0 0

Plutón: ¿es o no es un planeta?

Por: Erasmus | Creado: 03/10/2014 00:41 | |

Plutón: ¿es o no es un planeta?

Día 23/09/2014 - 11.36h
 

Ocho años después de que fuera expulsado del club planetario, los científicos todavía discuten la definición de este y otros mundos

 
Plutón: ¿es o no es un planeta?
 
NASA, ESA y G. Bacon (STScI)
 

¿Qué es un planeta? Durante generaciones, la respuesta era fácil. Una gran bola de roca o de gas que orbitaba el Sol, y había nueve de ellos en nuestro Sistema Solar. Pero entonces los astrónomos empezaron a encontrar nuevos objetos del tamaño de Plutón más allá de Neptuno. Después hallaron mundos del tamaño de Júpiter que circundan estrellas distantes, primero a decenas y luego por centenares. De repente, la respuesta no eran tan fácil. ¿Eran planetas todas esas cosas recién descubiertas?

 

La Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés), encargada de nombrar a estos mundos recién descubiertos, abordó la cuestión en una reunión en 2006. Trataron de llegar a una definición de planeta con la que todos pudieran estar de acuerdo. Discutieron, votaron y eligieron una definición que ellos pensaban que iba a funcionar.

 

La actual definición oficial dice que un planeta es un cuerpo celeste que:
-Está en órbita alrededor del Sol,
-Es redondo o casi redondo
-Ha «limpiado la vecindad» alrededor de su órbita.

 

Pero esta definición desconcertó al público. Por un lado, sólo se aplica a los planetas en nuestro Sistema Solar. ¿Qué pasa con todos los exoplanetas que orbitan otras estrellas? ¿Son planetas? Y Plutón fue expulsado del club planetario y pasó a llamarse planeta enano. ¿Es un planeta enano un planeta pequeño? No según la IAU.

 

Ocho años más tarde, el Centro Harvard-Smithsoniano para Astrofísica ha decidido volver a examinar la cuestión con un debate entre tres primeras espadas de la ciencia planetaria, cada uno de los cuales presentó una opinión. El objetivo: encontrar una definición con la que todo el mundo pudiera estar contento.

 

El historiador científico Owen Gingerich, que presidió el comité de definición de planetas de la IAU, presentó el punto de vista histórico. Gareth Williams, director asociado del Centro de Planetas Menores, presentó el punto de vista de la IAU. Y Dimitar Sasselov, director de la Iniciativa Orígenes de la Vida de Harvard, presentó el punto de vista de un experto en exoplanetas. Puedes ver la discusión entre los expertos en YouTube.

 

Gingerich argumentó que «un planeta es una palabra culturalmente definida que cambia con el tiempo», y que Plutón es un planeta. Williams defendió la definición de la IAU, que declara que Plutón no es un planeta. Y Sasselov define un planeta como «la masa más pequeña esférica de la materia que se forma alrededor de las estrellas o restos estelares», lo que significa que Plutón es un planeta.

 

Después, el público del debate votó sobre qué es un planeta o no y si Plutón está dentro o fuera en esa definición. De acuerdo con la audiencia, la definición de Sasselov es la ganadora y, por lo tanto, y Plutón sí es un planeta. Seguro que la IAU no está de acuerdo.

 

FUENTE: http://www.abc.es/ciencia/20140923/abci-pluton-planeta-201409231117.html

 

 

0 0 0

Nuevo sistema planetario en formación

Por: Erasmus | Creado: 03/10/2014 00:52 | |

Ciencia

Observan señales de la formación de un nuevo sistema planetario

Día 24/09/2014 - 13.06h
 

Astrónomos españoles descubren una estrella con un disco de gas y polvo donde se aprecian las «semillas» de dos planetas

 
Observan señales de la formación de un nuevo sistema planetario
 
L. Calcada/ESO
 

Un equipo de investigadores con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha observado lo que parece ser un nuevo sistema planetario en formación a 500 años luz de la Tierra, en la constelación de Sagitario. El sistema está compuesto por una joven estrella, denominada HD169142, rodeada de un disco de gas y polvo en el que se vislumbran las «semillas» de dos futuros mundos. El hallazgo se difunde a través de dos artículos publicados en la revista The Astrophysical Journal Letters.

 

«En HD169142 quizás estamos viendo las semillas de gas y polvo que más tarde se convertirán en planetas», apunta Mayra Osorio, investigadora del CSIC en el Instituto de Astrofísica de Andalucía. HD169142 es una estrella joven, con dos veces más masa que el Sol y cuyo disco se extiende unos 37.500 millones de kilómetros. Según los investigadores, el sistema presenta una orientación inmejorable para el estudio de los planetas en formación, ya que se ve su disco de frente.

 

Los planetas se forman a partir de discos de gas y polvo que giran en torno a estrellas jóvenes. Una vez formada la “semilla” del planeta -una pequeña acumulación de polvo-, este agrega material y produce un surco en el disco con la forma de su órbita. Esta etapa de transición entre el disco original y el sistema planetario, difícil de estudiar y aún poco conocida, es, precisamente, lo que ha observado el equipo en la nueva estrella.

 

El primero de los trabajos explora el disco de HD169142 con el radiotelescopio Very Large Array, que permite detectar granos de polvo de varios centímetros. Los resultados, combinados con datos del infrarrojo, que trazan la presencia de granos de polvo microscópicos, muestran dos surcos en el disco, uno en la región interna (entre 0,7 y 20 UA) y otro más externo y menos desarrollado (entre las 30 y 70 UA).

 

«Esta estructura ya sugería que el disco está siendo modificado por dos planetas u objetos subestelares, pero además los datos desvelaron la existencia de un grumo de material en el surco externo, situado aproximadamente a la distancia de la órbita de Neptuno, que apunta a la existencia de un planeta en formación», señala la investigadora.

 

Dos compañeros

El segundo trabajo, en el que también participa el CSIC, se centró en rastrear, mediante observaciones en el infrarrojo con el Very Large Telescope, la existencia de algún objeto en los surcos del disco. Y hallaron una señal intensa en la cavidad interna, que podría corresponder a un planeta en formación o a una enana marrón.


Los datos en el infrarrojo no mostraron, sin embargo, la presencia del objeto en el surco externo que sugerían las observaciones en radio. Esto podría deberse a limitaciones técnicas y ha servido para acotar las características de un posible objeto: los investigadores calculan que un objeto con entre una décima y 18 veces la masa de Júpiter rodeado de una envoltura fría podría haber pasado desapercibido en la longitud de onda observada.

 

«En futuras observaciones podremos comprobar si el disco alberga uno o dos objetos. En cualquier caso, HD169142 constituye un objeto prometedor porque se trata de uno de los pocos discos de transición conocidos y nos está descubriendo el entorno en el que se forman los planetas», concluye Osorio.

 

 

FUENTE: http://www.abc.es/ciencia/20140923/abci-observan-senales-formacion-nuevo-201409231729.html

Participa
Mensaje/Contenido