Globered
Consigue tu propia página web
0 0 0

Algunos modelos de telescopios.

Por: Amadis | Creado: 16/11/2010 02:16 | | #Cont:11
Refractor compacto de Focal corta y abertura de 120 mm. F 120/600  f/5 Marca SKY WATCHER.
 
 
Trípodes fotográficos con capacidad de carga hasta 6 kg. El telescopio con sus accesorios pesa 5 kg.
 
A la izquierda la óptica de un refractor de 80 mm con tres lentes frontales (apocromático) con tratamientos ED. A la derecha la correspondiente a los 120 mm de un refractor acromático con un doblete frontal con tratamientos "multicoated".
Refractor de 80 mm con una Focal de 500 mm (F 80/500 y f/6'25). Se trata de un montaje especial de encargo, por tanto no comercial, cuyo tubo fue cortado y adaptado para alojar una óptica ZEISS. Cada parte del conjunto del instrumento tiene una procedencia distinta de las demás.
 


Antiguo y pequeño refractor de inicio con una f/11'8 y salida de una pulgada (1" ). Idóneo para la observación de la Luna, planetaria de Júpiter y Saturno, así como para la observación y resolución de estrellas dobles. 
 
 
 
 
Telescopio terrestre de la Marca japonesa CARTON. Lleva colocado un adaptador fotográfico destinado a instalar cámaras digitales compactas para la práctica del "digiscoping".

Este telescopio tiene una óptica acromática compuesta por cuatro lentes divididas en dos grupos: el doblete frontal totalmente multitratado y un doblete interno (sistema Petzval) cuya finalidad es aplanar el campo visual.
 
 

Pequeño refractor compacto de 80 mm de objetivo y 400 de Focal (f/5), muy ligero y versátil. Sirve tanto para observaciones astronómicas como terrestres. En la imagen está más preparado para esta última actividad ya que está instalado sobre un trípode fotográfico, lleva un prisma erector que multiplica su Focal por 1'5X, un ocular (Marca TELE-VUE) de focal larga (32 mm) que ofrece 19X (aumentos), y el buscador acodado Marca ORION tiene una relación 8X50 ofreciendo imágenes rectas. 


El mismo instrumento visto de frente. Óptica acromática.


NOTA: todas las fotografías de este tema, menos las especificadas,  son propias.
Página [1 2 ]
Amadis
Amadis
Pequeño refractor astronómico, es un acromático  80/400 a f/5 instalado  sobre montura pro-vídeo. La diagonal es una correctora que pone las imágenes rectas, el ocular tiene una focal de 32 mm y el buscador es un 9X50 acodado a 90º y con las imágenes rectas, su sistema de acoplamiento al telescopio es de los llamados cola de milano.
Este tipo de instrumentos son muy versátiles pues lo mismo pueden ser configurados mediante partes o accesorios removibles, para observación astronómica o terrestre. En la imagen ésta última es la configuración para la cual ha sido adaptado.
Amadis
Amadis
Pequeño telescopio APOCROMÁTICO con tres lentes frontales y tratamiento ED de baja dispersión. Lo que prima en este tipo de instrumento es la óptica, muy corregida, y una corta focal pues se emplean para realizar astrofotografía.
Amadis
Amadis
Gran telescopio de 152 mm de abertura diseñado principalmente para la observación del "cielo profundo". Con una Focal de 912 mm, su razón es una "f/6", por lo que resulta bastante rápido. Destacan sofisticación de sus partes mecánicas, y una óptica adecuada a sus fines. El diseño está inspirado en los TMB y aunque la Marca TS es alemana, la producción viene de Taiwán. la montura es una ADM de Marca CELESTRON, equivalente a la CG-5 de esta Marca, pero mejorada, lo que permite un incremento de 4 kilos en la capacidad de carga. El tubo pesa 12. A su vez, el trípode de madera es de fabricación artesana española y tiene una capacidad total de carga de 90 kilos.
Amadis
Amadis
Enorme refractor acromático de 203 mm de abertura (8 pulgadas) de Marca TMB por haber sido diseñado directamente por Thomas M. Buck y producido en Estados Unidos. Forma parte de una microserie de 20 unidades.
Amadis
Amadis
Telescopio MAKSUTOV CASSEGRAIN  de 152 mm de abertura y de larga distancia focal, F/1900 cuya razón focal es f/12'5 fabricado en Taiwán y diseño Gregory.
El diseño de este tipo de instrumentos está pensado para la observación lunar y planetaria principalmente. También se emplea para la observación de estrellas dobles y se considera que resulta insuficiente para la observación de lo que se conoce como cielo profundo, -galaxias, nebulosas de reflexión o de refracción, incluso cúmulos globulares lejanos-, pero lo cierto es que resulta muy apreciado por algunos observadores, quienes sienten un especial interés o aprecio por el "cielo fondo de terciopelo", de un color intensamente negro y sobre cuyo fondo destacan tenuemente objetos debilísimos difíciles de observar.
Este tipo de instrumento está considerado como un 2º telescopio para ocasiones muy concretas. Su utilización es compleja, requiere de periodos de estabilización térmica muy prolongados (en verano mínimo 1 hora de espera, en invierno al menos 2 horas), alcanzando esperas de hasta 3 horas y más aún, en el caso de las aberturas mayores de 180 y 203 mm. No es un instrumento que se recomiende a quienes se están iniciando, salvo que se trate de las aberturas menores (90, 102, 127 mm) cuyas características no son exactamente las mismas.  

Amadis
Amadis
 

Comentarios
Amadis
Amadis
Telescopio Maksutov-Cassegrain diseño RUMAK

Telescopio Maksutov-Cassegrain diseño GREGORY


Dicho en sentido general, el telescopio Maksutov-Cassegrain entra dentro del grupo de los Catadióptricos, o telescopios cuyos diseños son una especie de mezcla entre los refractores y los reflectores. Dentro del  concepto catadióptricos hay una considerable variedad de configuraciones internas, y las denominaciones se deben a los ingenieros y ópticos que los diseñaron. El tema es prolijo de por sí y merece todo un hilo temático. Ahora  lo que interesa es centrarse en las características de este diseño, que es  uno de los más complejos dentro del campo de los instrumentos.

Un Maksutov-Cassegrain es un tipo de instrumento que habitualmente se caracteriza por tener una larga Distancia Focal contenida en un tubo longitudinalmente corto.  Ello es posible porque la luz hace un triple recorrido interno: entra por el objetivo y se refleja en el espejo primario (el que está al fondo del tubo), la cual es devuelta al espejo secundario (el que está colocado en mitad de la lente correctora del objetivo mirando hacia adentro) en el sistema rumak,  o a la lúnula o superficie aluminizada de la placa correctora del objetivo, en el sistema Gregory. Y desde cualquiera de estas superficies, la luz es devuelta una tercera vez hacia el punto focal o foco al que se accede a través de la abertura existente en el centro del espejo primario.

Se trata, pues, de un diseño extraordinariamente compacto que permite usar oculares con  largas focales y, por ello, con salidas de foco generosas al tiempo que se obtienen  amplificaciones poderosas con menor número de aumentos que con otros diseños. En principio esta característica hace muy deseable este tipo de instrumento, pero..., también tiene sus inconvenientes. De momento, es un sistema óptico muy complejo y  es bastante difícil de manejar. Por otro lado, no es el instrumento ideal para quienes se ven obligados a desplazarse, pues su adaptación completa a la temperatura exterior precisa de un tiempo largo de exposición a la intemperie, lo cual limita mucho su uso.

Además, el sistema de enfoque se basa en un desplazamiento lento de la masa del espejo primario, un esferoidal de focal corta, el cual es de gran grosor. Ello provoca unos desplazamientos que tienen tendencia  a ir a un extrafoco o un intrafoco, según sea la orientación del enfocador. Durante dicha operación es común que se produzca lo que se conoce como image-shift, que es el desplazamiento de las imágenes hasta llegar a salirse del campo visual, si bien, este problema está resuelto en los instrumentos más caros y queda muy disminuido cuando el instrumento se encuentra perfectamente equilibrado térmicamente. Igualmente, dicho efecto se produce de forma mucho más evidente cuando se pasa de usar directamente un ocular que ofrece pocos aumentos a       otro que da muchos más aumentos.

La búsqueda del foco suele ser así un arduo trabajo que no siempre acaba de modo satisfactorio. Y es que este diseño es especialmente sensible a las condiciones meteorológicas. De hecho, es un instrumento que se puede usar con resultados verdaderamente positivos apenas  unas 20 ó 30 noches al cabo del año.

Como en todos los catadióptricos y newtonianos, la presencia del secundario en el objetivo implica una obstrucción a la entrada de la luz, con lo que la superficie colectora está disminuida respecto a sus equivalentes refractores. La superficie de la obstrucción no es siempre la misma y depende de la abertura efectiva del instrumento así como de la Focal. En un instrumento de abertura pequeña, la obstrucción será proporcionalmente mayor que en otro de abertura grande. Por otro lado, las focales muy largas hacen que la sombra de la obstrucción sea pequeña y poco significativa. 

De todos modos, el Maksutov-Cassegrain no es un telescopio para todo. Su más importante objeto de observación es siempre la Luna, de la que ofrece imágenes muy nítidas y luminosas, seguido de observaciones planetarias que exigen transparencia, ausencia de cromatismo y de reflejos. En tercer lugar la observación de estrellas dobles es otra de sus "especialidades".  Se afirma, no sin razón, que es un diseño poco adecuado para la observación de objetos de cielo profundo. Pero esta cuestión deja de tener validez a partir de cierta abertura, como las 8 pulgadas (203 mm), e incluso ya con 7 pulgadas (180 mm)  es suficiente para ampliar sus opciones. No obstante, es verdad que si la abertura es de tan sólo 6 pulgadas (152 mm) resulta insuficiente, en particular si se compara con un refractor de focal corta e igual abertura o con un reflector.

En cambio,  si cambiamos el concepto de "cielo profundo" de los amateurs, por el de "espacio profundo" de los profesionales y que hace referencia a todo objeto situado  más allá de los límites del Sistema Solar, más allá de la  Nube de Oort, la cosa cambia. El Maksutov-Cassegrain es un especialista en lo que se conoce como "black velvet" o fondo cósmico de "terciopelo negro", en el que destacan los objetos estelares con especial  puntualidad.  De este diseño se obtienen unos resultados muy parecidos a los que ofrecían los largos y grandes refractores de antaño.

A modo de reflexión, se puede afirmar que el Maksutov-Cassegrain es un excelente  segundo telescopio para dedicarlo a actividades muy específicas. Es un instrumento poco aconsejable para quienes están comenzando y, desde luego, nada aconsejable a los entusiastas del cielo profundo.  Por contra, para el refractorista empedernido y experimentado, es un tipo de instrumento que no debe faltar nunca. 

En cuanto a los precios, éstos no son bajos precisamente. Dichos precios no suelen encontrarse por debajo de los 500 €, y ello referido sólo a los tubos, es decir, cuando se trata de adquirir el instrumento completo, la cuantía suele ser sensiblemente más alta. También, además de la abertura, es decisiva la calidad de los materiales y de los tratamientos ópticos.  Como es lógico, los instrumentos de aberturas menores,  hasta las 4'9 pulgadas (127 mm), tienen algunas otras peculiaridades específicas.  
Mensaje/Contenido
Amadis
Amadis
Modelo de refractor de focal corta llamados de "campo rico" de la muy popular Marca SKY WATCHER.  Tiene una abertura de 150 mm y una F 750, con relación focal de f/5. Instalado sobre montura ecuatorial  EQ-5.


Fotografía tomada de una review del sitio Cloudy Nigths.
Comentarios
Amadis
Amadis
En esta toma del sistema doble de SIRIUS, la Alfa del Can Mayor, y el objeto estelar más brillante del Hemisferio Norte (magnitud visual aparente de -1'46), se pueden apreciar algunos aspectos. El primero y bien visible, SIRIO B, "El Cachorro", una enana blanca con un volumen similar al de La TIERRA, pero con una extraordinaria densidad y una magnitud visual aparente de 8'4.
Este sistema doble dista de nosotros 8'6 años-luz lo que la convierte en la quinta estrella más próxima al SOL. 
El otro aspecto más destacable es el acusado cromatismo de la imagen muy visible en ese halo azul que rodea la imagen del sistema. La toma está realizada  con un refractor acromático Sky Watcher 120/600 de razón f/5 del mismo diseño que el 150/750 de la fotografía, y al que se acopló una cámara  SONY Cyber-shot DSC-W1. Se trata de una toma directa sin pasar por ningún programa. (Es propiedad del autor).
Mensaje/Contenido
Amadis
Amadis
Refractor acromático compacto diseñado directamente por TMB que, como se puede comprobar si se comparan, tiene las mismas características que el TS 152 expuesto también en la galería. Este tiene una abertura de 105 mm (4 pulgadas), es de focal corta (f/5) y cuyo uso está dirigido principalmente a la fotografía y a la observación visual de grandes campos a bajos y medios aumentos.
 
 

Fotografía tomada de un catálogo.
Amadis
Amadis
LA CONFIGURACIÓN DE LOS NEWTON.

Este sistema es quizás el más apreciado por la mayoría de los observadores y una buena parte de los astrofotógrafos. Las ventajas son evidentes: menor precio que los refractores y mayores aberturas; el temido cromatismo prácticamente es inexistente  --en realidad no debería aparecer nunca, pues los espejos reflejan las frecuencias de la luz absolutamente por igual, pero además de espejos también forman parte de la configuración del instrumento los enfocadores y los oculares, y en ellos es donde puede aparecer ese "algo" de cromatismo--, y el que pueda haber será despreciable con toda seguridad.  Pero también tienen sus inconvenientes. Uno de ellos es que ese objetivo abierto suele ser causa de corrientes de aire internas que desdibujan los objetos, al tiempo que permite poco a poco la acumulación de polvo en el espejo primario. Otro inconveniente relativo es la colimación, consistente en hacer que el eje óptico sea exactamente el mismo que el eje del instrumento. Es un inconveniente que suele echar para atrás a algunos observadores, pero lo cierto es que hoy en día la colimación es muy sencilla ya que hay pequeños accesorios con los que se logra que ésta sea "de nota". Personalmente, este pequeño incordio lo encuentro incómodo en el caso de los "newton"  de focales largas pero, en modo alguno algo difícil. Por supuesto, también tienen su "pero" en lo que a aberraciones se refiere: casi todos los "newton"suelen adolecer de "coma" así llamada porque los objetos estelares suelen verse como pequeñas comas cuanto más alejados aparezcan del eje óptico.  Esto es un problema que tiene solución, o bien se dispone de un instrumento de focal larga, (se puede alargar mediante una "ocular barlow", o con un "compensador") u otra opción es adquirir oculares que traigan corregida la "curvatura de campo", o la adquisición de  un "corrector de coma", soluciones estas últimas bastante caras. 

Algo esencial a la hora de decantarse por este diseño en lugar de los otros es conocer de qué está hecho el "espejo primario".  Básicamente desde el punto de vista comercial los hay tres clases: 

1.-  El conocido como plate glass en Estados Unidos que en España se convierte en un vidrio recocido y la denominación más conocida, como es la china  BK-7. Son los de peor calidad y ésta se nota mucho a la hora de las observaciones. Tienen una conductividad térmica muy pobre, lo que provoca que tarden bastante en adaptarse a la temperatura ambiente, y es que se caracterizan por tener un alto coeficiente de dilatación, lo que provoca ligeras deformaciones en el espejo cuando no se encuentra debidamente estabilizado en su aspecto térmico.

2.- En un segundo grupo encontramos el "Pyrex  y sus similares Duran 50 de Schott, el BVC y el LK5 ruso.  Todos se caracterizan por presentar el mismo coeficiente de expansión térmica, el cual representa tan sólo una fracción de los descritos en el punto anterior y su equilibrado térmico es muy superior al de aquéllos.

3.- Entramos en los que tienen más categoría. Los hay de dos clases: cerámicos, y de cuarzo. 
Este último es extraordinariamente resistente, con una dureza que evita cualquier clase de rayadura y un "coeficiente de expansión térmica"  inferior al 50% a los anteriores. Su mayor problema está más relacionado con el precio.
Los materiales cerámicos tienen la enorme ventaja de que presentan un coeficiente de expansión térmica casi de cero. Algunas denominaciones son: Sitall, ULE, Zerodur. Lógicamente, la calidad hay que pagarla y pueden resultar sensiblemente más caros.

(La fotografía corresponde a una review del sitio Cloudy Nigths)
 
Amadis
Amadis
Telescopio ruso Intes-Micro de 6 pulgadas o abertura de 152 mm y con una focal de 1500 mm, lo que da una relación focal de 9'86. En esta imagen se aprecian un enfocador de "doble velocidad 10:1" también comercialmente designada con la expresión inglesa "dual speed" de 2 pulgadas de salida (51 mm), con diagonal de la Marca "LongPerng" de la misma medida adaptable también a 1 pulgada y cuart (31'875 mm), de uso más común y un ocular de 40 mm de focal de 2 pulgadas con un campo visual de 70º de la Marca americana "William Optics" con el que se obtienen en esta relación concreta 37'5X o aumentos, muy oportunos para la observación de "cielo profundo".
Página [1 2 ]