Globered
Consigue tu propia página web
0 0 0

Noticias de la NASA

Por: Amadis | Publicado: 01/12/2010 01:51 | | #Cont:1
Hay muchos temas interesantes que no suelen encontrarse con facilidad. Además, lo que la NASA  da a conocer suele ser casi siempre mucho más amplio, y con mayor detalle, que lo que se puede encontrar por ahí. En esta imagen se muestra una tormenta de nieve que se está produciendo sobre la superficie del cometa Hartley 2, el cual (el cometa) es visible con nuestros instrumentos amateurs aunque con una débil imagen por su baja magnitud visual. Para seguir la noticia, inmediatamente abajo se encuentra la dirección del sitio de la NASA. 

http://www.ciencia.nasa.gov/ciencias-especiales/18nov_cometsnowstorm/ 
Comentarios
Amadis
Amadis

La sonda espacial japonesa Hayabusa, trajo muestras de polvo del asteroide Itokawa.
Pese  a que inicialmente se pensó que  la misión había fracasado, ya que los proyectiles destinados a explotar sobre la superficie del asteroide fallaron, no fue así el posado de la sonda, pues levantó una polvareda que fue aprovechada por los instrumentos de recogida de muestras de la nave. Para el mes de marzo de este año se esperan los primeros resultados de los análisis de unas 1.500  partículas de todas las recogidas, cuya mayor parte parecen estar "pegadas" a las paredes del depósito de muestras.

En la fotografía de abajo, tomada con un  microscopio electrónico, se aprecian partículas procedentes del asteroide, particularmente y por el momento, olivina  y piroxeno. 

La olivina es un silicato de tono verdoso similar al habitual de las botellas de ese color, es decir, un tono oliváceo de donde toma el nombre. También puede  presentar coloraciones amarillentas, pardorrojizas o amarronadas. Tiene contenido en hierro, no presenta exfoliación,  formando cristales prismáticos multifaciales y sin aristas. Sus usos o aplicaciones incluyen desde la joyería, pues se considera una piedra preciosa --la peridotita--,  a la industria --serpentinita--, de la que se extrae platino, niquel y cromo.

A su vez, el piroxeno es una denominación genérica de un grupo de silicatos primarios, con magnesio y calcio que también pueden contener, o no, hierro y que se caracterizan porque sus cristales tienen dos direcciones casi perpendiculares de exfoliación. El aspecto es vítreo y la coloración va desde el negro (augita) hasta el verde (el jade es un piroxeno).  Hay minas en muchas partes del mundo,  pues guarda relación con las rocas magmáticas propias de la actividad volcánica.

La presencia de piroxeno en Itokawa hace suponer a los expertos que se trata de un asteroide de los más antiguos y, posiblemente sea un resto de material de la formación del Sistema Solar.      
Comenta